Mille Colombi Romani






Libro de artista en papel de celulosa.
Tamaño y extensión: 14’8 x 21 cm, 240 páginas.
2024-2025*
*Pendiente de publicación.
Mille Colombi Romani es un proyecto que parte de la tensión entre la escasa presencia de las palomas en el espacio urbano de Roma y su constante aparición como representación en los lugares de culto cristiano de la ciudad. La obra explora el desfase numérico entre el cuerpo real del animal y su representación en el interior de los templos de Roma como figura espiritual o heráldica así como decorativa.
Desarrollado durante una estancia de investigación teórico-plástica en Roma (abril y mayo de 2024), el proyecto se fundamenta en prácticas de deriva y registro, tomando como punto de partida el conteo de palomas vivas en distintos espacios públicos de la ciudad. El gesto inicial de atención, casi fortuito, a las numerosas representaciones de palomas en el interior de la iglesia de Sant’Agnese in Agone, en la Piazza Navona, se reveló como el inicio de una investigación metódica a llevar a cabo en tantas iglesias como fuese posible.
Durante dos meses, se llevó a cabo un censo de palomas representadas en el interior de 62 iglesias romanas, identificando en este ejercicio la ubicación de dichas representaciones, sus características formales, autoría y fecha de creación, siempre y cuando fue posible. Este archivo personal se materializó como libro de artista que recoge la experiencia como una especie de atlas donde la ciudad es reinterpretada desde una mirada de atención hacia este animal no humano y su pervivencia como imagen en el marco del poder eclesiástico y la propia Historia del Arte.
El proyecto propone, así, una cartografía afectiva de Roma desde el cruce entre lo etológico, lo simbólico y lo urbano. Lo que comenzó como una atención espontánea a la fauna aviar de las plazas desembocó en una reflexión crítica sobre la construcción del imaginario occidental y la forma en que determinadas figuras, como la paloma, han sido desplazadas de los espacios a cohabitar para adquirir un estatus casi fantasmal en los espacios de representación.